martes, 6 de octubre de 2015

El quintal antigua unidad de masa en España

Un quintal era una antigua unidad de masa española, que equivalía a:
Bajo ese valor todavía se usa en algunos lugares.
En Castilla equivalía al peso de 100 libras, 46 kg aproximadamente. Las fracciones de un quintal se medían en arrobas, que era la cuarta parte de un quintal (11,5 kg).
En algunos países de Centroamérica y Sudamérica el quintal es de uso frecuente en los mercados, especialmente para la compra de harina, azúcar y otros alimentos.
(Sacado de wikipedia)
El quintal era una unidad de masa pero en cada país tiene una variedad,es decir, en cada país tiene una equivalencia.Por ejemplo:
  • El quintal Inglés equivale a 45,359237 kg.
  • El quintal Británico equivale a  50,80234544 kg.
El quintal métrico es el segundo múltiplo del kilogramo y el quinto del gramo. También lleva el nombre de decitonelada, y cuando es mencionado de esta forma se considera primer submúltiplo de la tonelada métrica.



LA ROMANA









Esto es una romana que se utilizaba para pesar,solo trae medida en kg que es la medida principal de la masa el quintal es un derivativo,es decir que cuando se pesaba, se pasaba a quintal que depende donde se pesara equivalía a un peso diferente.
Las romanas se usan desde tiempos muy remotos, aunque su nombre sugiere que su forma definitiva, así como su utilización, corresponde a los tiempos de la Roma Antigua. Desde entonces se ha seguido utilizando en su forma más sencilla y arcaica o en otras formas más elaboradas.
La romana es un instrumento que tiene una barra alargada en donde pone los kg.El gancho superior sirve para engancharlo en cualquier sitio que tenga enganche, el gacho de abajo para poner producto que vas a pesar.

1 comentario:

  1. Como tienes mucho tiempo ajusta el texto, corrige algún hueco que queda debajo de la foto.
    No me queda claro, y a los posibles lectores puede que tampoco, si en el ultimo párrafo hablas de que para pesar "cerdos" se usa el Quintal.
    Buen trabajo Javi.

    ResponderEliminar